domingo, 12 de junio de 2016

LA CAPILLA DEL MONUMENTO DE SEMANA SANTA

Ya se puede visitar en el Museo Etnográfico de la Montaña de Riaño una nueva sala.En esta ocasión, dedicada a recrear una capilla, conteniendo el “Monumento de Semana Santa“ de 1895, procedente del vecino pueblo de Valverde de la Sierra(León).
Se podrá visitar los sábados y domingos de  junio, de 12 a 14,00 h y de 17,00 a 20,00 h y a partir del mes de julio en el mismo horario de martes a domingo.
Por primera vez, y en exclusiva en el Museo de Riaño, se puede ver una pieza única, de las que quedan muy pocas en la Región Leonesa. Lienzos con escenas de la pasión de Cristo, pintados hace más de cien años por gente anónima del pueblo, con unas tonalidades y unas texturas muy particulares.
En los pueblos de la Montaña de Riaño el Monumento se colocaba en la iglesia, únicamente los días de jueves, viernes y sábado santo. Está compuesto de lienzos con pinturas sobre estructuras de madera. Se cubría un altar, donde se colocaba el sagrario, con las formas bendecidas, el día de jueves santo, al finalizar la misa. Las mujeres llevaban palmatorias con velas para iluminar el Monumento.
También se conserva en los pueblos de Lois y Burón el Monumento, en este caso, un gran lienzo que cubre todo el altar mayor.Se recuerda su existencia en Riaño y en el desaparecido pueblo de Pedrosa del Rey, según nos lo describe en la novela “Caza Mayor y Menor”el escritor Antonio Valbuena, a principios del siglo XX. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario