domingo, 7 de febrero de 2010

EL RABEL LEONÉS


Aunque en realidad nunca ha dejado de sonar el rabel en la provincia de León,actualmente vive momentos de auge y prueba de ello es la edición de un CD con tal instrumento como protagonista, un disco titulado ‘Rabel leonés’.
El disco cuenta con la participación de hasta seis rabelistas, así José Luis Reñón (de Veguellina de Órbigo),Miguel Ángel Badeso (de Villadangos), Miguel Ángel García, de Robles de la Valcueva, Eduardo Luis Nicolás, de León, y los jóvenes Ana y Javier González Vicente, de Las Salas. En Riaño ofrecen cada verano un concierto y José Luis Reñón ha cedido una colección de rabeles, para exponer de modo permanente en el Museo Etnográfico Comarcal Montaña de Riaño(León).

2 comentarios:

  1. Una buena noticia la revitalización del rabel en zona leonesa, por lo que supone de recuperación de parte de una cultura musical que de otro modo se perdería en la manos de quienes lo tocan y en la mente de quienes saben la letra.

    Enhorabuena de verdad y ahora espero que algún día, a ser posible ya este verano, podamos escucharlo por tierras cántabras.

    Ojalá cunda vuestro ejemplo y suceda lo mismo en otras tierras donde también se toca este instrumento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante hallazgo de Francisco Velasco, estudioso y artesano de Sariegos(León) en la montaña de Riaño: Ver artículo en este enlace
    http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=527776

    ResponderEliminar